BARRA HERRAMIENTAS - PROPIEDADES

En la parte superior izquierda de la pantalla, aparecen un conjunto de botones que pueden ser utilizados en cualquier momento, ya que abren una ventana adicional.

herramientas
Las acciones que realizan se explican en pestañas de esta misma ayuda.

help Acceso directo a esta ayuda en línea
properties Propiedades. Ver información específica en pestañas de esta ayuda
news Acceso directo al blog de INNOCAN
exit Permite salir del programa
mail Acceso directo al programa de correo del usuario. Se puede utilizar para ponerse en contacto con el soporte del programa.
faq Acceso directo a las preguntas frecuentes
about Acceso a ventana de información sobre componentes del programa
help Boton de acceso directo a la pantalla inicial de GEXCAT

Propiedades - General

Permite establecer los valores predeterminados del programa.

general

Colores: Informativo sobre los colores utilizados para identificar los campos utilizados..

Formato de la fecha: Por defecto "dd/MM/yyyy", pudiendo elegir también "MM/dd/yyyy" o "yyyy/MM/dd".

Localización: Idioma en que se presentará el programa (por defecto "español"). Actualmente soportados español, ingles, catalán, galego, euskera e italiano. Si se escoge otro idioma, GEXCAT tomará por defecto inglés.
Adicionalmente se deberá seleccionar en la pestaña Prop-GEXCAT, el idioma en que se generarán las hojas de preguntas y respuestas del "Proceso GEXCAT".

Habilitar corrector ortográfico: (opción desactivada por defecto). Si está marcada se habilita el corrector ortográfico que mostrará posibles faltas de ortografía en los textos de las preguntas y respuestas, según el idioma del diccionario que se elija.
Con esta opción activada, aparecerán con un subrayado punteado en rojo los textos con errores ortográficos. Pulsando el botón derecho del ratón, se da opción a corregir el texto detectado como erróneo. Se ha de tener en cuenta que se trata de un corrector ortográfico básico, por lo que inicialmente es posible la detección errónea de textos correctos. Este problema se resuelve paulatinamente a medida que el usuario vaya añadiendo palabras al diccionario.

Idioma del diccionario: se activa cuando se tiene marcada la casilla "Habilitar corrector ortográfico".

Propiedades - GEXCAT

Se establecen valores para la utilización de programas auxiliares y parámetros que se utilizarán para la corrección de exámenes.

general 

Profesor: Este nombre aparecerá en el arranque de GEXCAT y en los correos que se envían a los alumnos en el campo "Remitente", sino se pone nada, se pone en el campo "Remitente" el correo para validarse el usuario en el programa.

Formato nombre de alumno:: Permite seleccionar el formato en que se presentarán los datos de los alumnos: Apellidos, Nombre o bien Nombre, apellidos.

Validar DNI: opción desactivada por defecto. En caso de estar activada, validará la letra del NIF de acuerdo a las especificaciones españolas. Si no está activada, no hace ninguna comprobación. No utilizable fuera de España.

Panel para la configuración de ImageMagick:

  • Directorio: directorio donde se encuentra instalado el programa ImageMagick.

    ImageMagick es un programa avanzado de tratamiento de imágenes. Se puede descargar e instalar gratuitamente desde:

    • Versiones de GEXCAT anteriores a la 3.6.0
    • Por problemas de compatibilidad, se ha de instalar la versión 6 de Imagemagick. (Descargar ImageMagick 6)

    • Versiones de GEXCAT iguales o posteriores a la 3.6.0
    • Descargar ImageMagick

      Si el usuario va a instalar la versión ImageMagick-7.0.7-11-Q16-x64-dll.exe, debe dejar seleccionada la opción "Add application directory to your system path".

      La versión ImageMagick-7.0.7-11-Q16-x64-static.exe, funciona correctamente sin necesidad de seleccionar ninguna opción durante la instalación (No recomendado por el gran tamaño que ocupa).

Panel para la configuración de MiKTeX:
  • Directorio: directorio donde se encuentra instalado el programa MiKTeX.

    MiKTeX es un programa avanzado de manejo de textos LaTeX. Se puede descargar e instalar gratuitamente desde Descargar MiKTeX

    Para su correcto funcionamiento se deberá haber instalado previamente los programas ImageMagick y Ghostcript. Si la configuracín se ha hecho correctamente aparecerá el botón: save, mientras que si no se ha configurado correctamente o no se han instalado los componentes requeridos, se mostrará el botón: invalid

Panel para la configuración de los exámenes escaneados.
  • Tamaño de la imagen de la hoja de respuestas que aparecerá en el correo electrónico del alumno. Se recomienda no cambiar. Si se cambia, se puede restaurar al valor original pulsando el botón restore. Tamaño recomendado: Ancho: 617 Alto: 872.
Panel para la configuración de la hoja de respuestas:
  • Idioma: Idioma en que se generará los documentos generados en proceso GEXCAT (hojas de preguntas y respuestas). Esta selección es independiente del idioma en que se muestre GEXCAT (pestaña Los idiomas disponibles se escogen de un desplegable (por defecto "español").
  • Formato de la plantilla: Se establece el formato de salida de la plantilla. Por defecto: PDF, pudiéndose seleccionar JPG y BMP.

Configuración del umbral de reconocimiento de CAT:

Con esta opción y para situaciones excepcionales relacionadas con el no seguimiento de las instrucciones de marcaje, se puede modificar algunos parámetros del algoritmo de reconocimiento. Esta modificación se debe hacer con toda prudencia y bajo la responsabilidad del usuario. Pulsar enlace para ayuda adicional

Para asegurar que el cambio se hace de forma deliberada, se ha de utilizar una contraseña: innocan01

Reconocimiento del código de barras:

Indica el método de reconocer las hojas de respuestas con códigos de barras en las hojas de respuesta.

  • Clásico (rápido): utilizado por defecto. Reconoce directamente los códigos de barras de las hojas de respuestas.
  • Exhaustivo: utilizar en caso de que se detecten errores en la lectura de los códigos de barras. Estos errores se pueden producir cuandos los códigos de barras no tienen la calidad suficiente.
    Utilizando está opción se hace un reconocimiento ampliado para intentar solventar el problema, lo que implica un mayor tiempo de procesamiento.

Propiedades - Exámenes

Se establecen los parámetros que se utilizarán a la hora de la generar y corregir exámenes.

help

Panel para la configuración por defecto de los exámenes:
  • Tipo: tipo de examen. Por defecto "Test", pudiendo elegir también "Desarrollo".
  • Identificador: literal que aparecerá en la cabecera de los exámenes para indicar el tipo de identificador (p.ej. DNI, RUT, ID...)
  • Resolución imágenes: Resolución con la que se imprimirán las imágenes en las hojas de preguntas.
  • Decimales en las notas: Indica el número de decimales con la que se mostrará y guardará la nota de los alumnos. Los cálculos se hacen con tres decimales y se redondea al valor indicado en este campo (de 0 a 3). Valor por defecto "3".
  • Utilizar formato LaTeX por defecto: Marcar en el caso de que se desee que los exámenes se generen utilizando LaTeX ¡La generación del examen puede ser mucho mas lenta!
  • Resaltar texto de las preguntas: Marcar para que los textos de las preguntas aparezcan resaltados en negritas
  • Utilizar formato doble columna: Marcar para generar el examen a doble columna y conseguir un importante ahorro de papel. Desmarcado: una columna.
  • Exportar notas en base a la respuesta contestada: A partir de la versión 4 de GEXCAT.

    Informa sobre las preguntas acertadas, falladas y en blanco

    • Desmarcada: (Formato versión 3 y anteriores de GEXCAT). Las preguntas acertadas aparecen señaladas con el valor +1, las falladas como -1 y en blanco 0. (Formato versión 3 y anteriores)
    • Marcada: (Formato versión 4 y posteriores de GEXCAT). Las preguntas acertadas aparecen señaladas en positivo, las falladas en negativo y en blanco 0. El valor es el nº de respuesta contestada.

  • Corregir exámenes de alumnos que no pertenecen a la asignatura:A partir de la versión 4 de GEXCAT.

    Permite corregir exámenes sin haber dado de alta previamente los alumnos.

    • Desmarcada: si se corrige el examen y el alumno no está creado aparece el mensaje "El alumno con identificador XXX no pertenece a la asignatura." No es posible corregir dicho examen.
    • Marcada: si el alumno no existe, la aplicación lo crea automáticamente, lo que permite obtener las notas del examen e importar posteriormente los datos reales.

  • Instrucciones del examen: texto configurable que se incluirá en cada examen después de la cabecera y antes de las preguntas. Contendrá normalmente las instrucciones y normas del examen.
    Este texto es el que se utilizará por defecto en los exámenes. Se puede modificar libremente a nivel de cada examen. Dejar en blanco si no se desea utilizar.
  • Imagen cabecera: A partir de la versión 4 de GEXCAT.

    Permite que el usuario incorpore su propia cabecera en la hoja de preguntas. Ver mas información / Pestaña imagen cabecera.

Parámetros de configuración del correo

Permite configurar los parámetros de conexión al servidor a través del cual se enviarán los correos a los alumnos. Para informarlo se requiere estar mínimamente familiarizado con los conceptos utilizados. Si tiene dudas, póngase en contacto con una persona de su entorno que si lo este. Se recomienda utilizar las mismas opciones que se utilicen en el sistema de correo del que disponga el usuario: (Outlook, Thunderbird, Mail, ...).

Consultar en preguntas frecuentes algunas configuraciones conocidas.

general
  • Servidor: nombre del servidor de correo saliente, normalmente tendrá un formato "SMTP".
  • Puerto: puerto utilizado dependiendo de las opciones utilizadas por el servidor de correo saliente.
    • Valores usuales:
      • 465: conexión encriptada tipo SSL/TLS, SMPTS.
      • 587: conexión encriptada tipo TLS.
      • 25: conexión tipo STARTTLS
  • Casilla "SMTPS": Protocolo Simple Seguro de Trasferencia de Correo: si esta casilla está marcada proporciona servicios de autenticación de los interlocutores, así como la integridad de los datos y la confidencialidad. Consultar al administrador del correo.
  • Casilla "TLS": Seguridad de la Capa de Transporte: si esta casilla está marcada proporciona autenticación y privacidad de la información entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografía. Consultar al administrador del correo.
  • Servidor apoderado tipo SOCKS: información facilitada por el administrador del correo. Sólo se ha de indicar en caso de utilizarse proxy.
  • Puerto apoderado: información facilitada por el administrador del correo.
    Sólo se ha de indicar en caso de utilizarse proxy. Por defecto "1080", que es el que se suele usar para el servidor apoderado tipo SOCKS. Puede modificarse de acuerdo al tipo de proxy que se utilice.
  • Usuario: el que utilice para acceder a su correo.
  • Contraseña: la utilizada para acceder a su correo.
  • Casilla "Acuse de recibo": si esta casilla está marcada, recibirá un correo confirmándole su llegada al destinatario.
  • Remitente: utiliza por defecto el correo con el que se identifica en GEXCAT. NO MODIFICABLE
  • Nombre: utiliza por defecto el nombre entrado en la casilla "Profesor" de la pestaña PROPIEDADES / GEXCAT.
  • Asunto: Por defecto: "Nota de examen", se puede cambiar en cualquier momento.
  • Botón emailVerificar correo: Se proporciona para que el usuario pueda verificar fácilmente la correcta configuración del correo. Envía un correo a si mismo, que recibirá en el caso de haberlo configurado adecuadamente.
  • Cuerpo del mensaje: El texto por defecto es:

    "Estimado alumno: Me complace enviarle su calificación de <strong>#nota# (aciertos: #aciertos#, fallos: #fallos#, en blanco: #enBlanco#)</strong> correspondiente al examen que figura en la imagen, junto a la interpretación que se ha realizado de la misma. Cualquier corrección que desee realizar sobre la información enviada, no dude en ponerse en contacto conmigo respondiendo a este correo.".

    Este texto es completamente modificable por el usuario, para hacer llegar al alumno el mensaje que se desee. Se pueden incorporar campos, con el resultado del examen y etiquetas (para modificar la apariencia, por ejemplo salto de línea y negrita). Lo único que tiene que quedar claro que si se quiere que aparezca la nota del examen (#nota#), los aciertos (#aciertos#), los fallos (#fallos#) y los que se han dejado en blanco (#enBlanco#), tiene que tener estrictamente los nombres y el formato que aparece entre paréntesis, pudiéndose poner todas las veces que se quiera, donde se quiera, mientras se respete lo indicado, debido a que el programa le devuelve cada valor, sin tener que preocuparse en tenerlo que entrar manualmente.